Guía Junín de los Andes

Vía Christi

Junín de los Andes
¿Te gustaría colaborar con contenido? +info

Parque escultórico Vía Christi

El Vía Christi es una de las interesantes ofertas turísticas que propone Junín de los Andes. No sólo representa una sugerencia turística sino también es uno de los atractivos religiosos más relevantes e imponentes de la región.

Todos los años en Semana Santa, con la celebración de las Pascuas, religiosos y no religiosos recorren un trayecto pedestre de aproximadamente 2 km en el cual se visitan 23 estaciones que representan las diferentes etapas de la vida de Jesús: su nacimiento, su muerte y su resurrección. Es por esa razón, que al recorrido se lo llama Vía Christi y no Vía Crucis en donde sólo se representa la pasión.

El circuito comienza al pie del Cerro de la Cruz, a unas pocas cuadras del centro de la ciudad y finaliza en su cumbre, en una cruz blanca. A diferencia de otros Vía Christi, éste es un parque escultórico de 8 hectáreas que presenta una mirada muy particular de lo espiritual y lo político, donde a su vez se combinan elementos cristianos con elementos mapuches en cada estación; pensado, diseñado y dirigido por el Arquitecto Alejandro Santana.

Revalorizar la historia Latinoamericana, Argentina y de Neuquén, personajes significativos de diferentes partes del mundo y en particular, el mestizaje que produce el encuentro de diversas matrices culturales, fueron uno de los objetivos de esta interesante y majestuosa obra.

Cada estación presenta su respectivo solado, bajorrelieves y esculturas que hacen un paralelismo entre la vida del pueblo mapuche y la vida de Jesús.

Caminar por un verde bosque de pinos autóctonos rodeado de la naturaleza del lugar en su esplendor, genera un hermoso momento para disfrutar, reflexionar y admirar un paisaje muy particular patagónico.

El Parque completa su presentación con una gran figura de Jesús “Cristo Luz”, tridimensional, construido en hierro y vidrio, de aproximadamente 36 metros de longitud, 30 metros de ancho y 7 metros de alto, recostada en la parte superior de una de las laderas del cerro. La escultura muestra la figura de Jesús que traspasa la Tierra declarando la presencia Divina en toda su creación, brindando un mensaje de fe y esperanza para todos los que lo visitan. Esta obra en su interior atesora una capilla que brinda el espacio para la reflexión y la oración.

No hay dudas que el Parque Vía Christi emplazado en la ciudad de Junín de los Andes es único en magnitud y originalidad, produciendo un interés sorprendente en una multitud de fieles y turistas todos los años.

Tu opinión cuenta...