Guía Junín de los Andes

Pesca en Junín de los Andes

Junín de los Andes
¿Te gustaría colaborar con contenido? +info

Junín de los Andes Capital Nacional de la Trucha

Junín de los Andes, considerada la Capital Nacional de la Trucha brinda lugares y condiciones especiales y únicas en el mundo para la pesca de ejemplares de salmónidos excelentes en tamaño y calidad.

Junín de los Andes tiene una ubicación geográfica de privilegio, ya que desde allí se llega con facilidad a casi todos los pesqueros de la zona sin tener que recorrer demasiado, en tan sólo un radio de 50 km es posible encontrar los mejores ambientes para la pesca deportiva. Por esta razón, la boca del río Chimehuin y el lago Huechulaufquen son lugares de culto para los fanáticos de la pesca. Estos lugares acuáticos situados a pocos kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes cubren las exigentes expectativas de todos aquellos que hacen de la pesca su actividad preferida pudiendo disfrutar la pesca en sus distintas modalidades: spinning, flycasting y trolling.

La boca del río Chimehuin se accede desde RN Nº 40 (EX RN Nº 234) pasando por la RP Nº 61 antes del puente, se sigue por el camino que conduce al lago Huechulafquen y tras 24 km de ripio se llega al nacimiento del río. Allí se ofrecen flotadas, campamentos y vadeos para aprovechar la pesca. Pescadores y no pescadores se reúnen en esta zona para encontrarse con especies exóticas tales como la trucha arco iris, marrón, fontilanis y salmón encerrado.

Otro lugar soñado para practicar la pesca es el lago Huechulaufquen ubicado a solo 30 km de Junín. Para llegar allí se toma el camino para la boca del Chimehuin y se sigue unos kilómetros, donde se pueden adquirir ejemplares de trucha arco iris, de arroyo y marrón haciendo uso de la pesca embarcada con botes rígidos o semirrígidos con el equipamiento necesario para la pesca deportiva.

La temporada de pesca en este paraíso, se inicia en noviembre y sigue hasta fines de abril, seis meses para disfrutar la pesquería en todo su esplendor, siempre y cuando se haga bajo la modalidad captura y devolución obligatoria de todos los ejemplares (catch and release). La captura y devolución surgió como una solución a la necesidad de preservar la pesca en ambientes muy concurridos por pescadores deportivos. En poco tiempo esta decisión resultó una herramienta eficaz para la conservación de las poblaciones de peces, en especial la especie fontilanis que necesita mucho más tiempo que el resto de las especies para desarrollarse como adulto.

Esta actividad deportiva, también, está reglamentada en la zona, por lo que es obligatorio ajustarse a las normas establecidas para la preservación del recurso. La sobrepesca y la depredación indiscriminada producen problemas graves a nivel ecológico, lo que hace suponer una concientización y acción al respecto para evitar la merma notable en cantidad y calidad de ejemplares.

La pesca en Junín de los Andes ya es una actividad famosa en el país y en el mundo entero, no sólo para vivir momentos de aventura y emociones tras una captura de un salmónido sino también a vivir situaciones especiales e inmemorables junto a amigos y familia, disfrutando de paisajes singulares y maravillosos que brinda la naturaleza. No hay dudas que todo aquel que visite la zona será un privilegiado por hacerlo.

Tu opinión cuenta...