Eclipse Total de Sol

Junín de los Andes
¿Te gustaría colaborar con contenido? +info

Junín de los Andes epicentro del eclipse total de sol 2020

El 14 de diciembre de 2020 será lunes. No falta mucho; el tiempo “vuela”. Pero para la región andina de Neuquén, especialmente para Junín de los Andes, no será un lunes cualquiera. Mejor dicho, será un lunes totalmente diferente a todos los lunes anteriores. Ese día, el paraíso de los pescadores -como también se la conoce a esta tranquila ciudad neuquina- estará “invadido” por gente de todo el mundo: curiosos, científicos y los habituales CAZADORES DE ECLIPSES. Los que estén allí presentes verán un espectáculo único y de lujo porque tendrán la oportunidad de ver un eclipse total de sol al 100%, es decir que, en pleno día, durante 2 minutos y 10 segundos (130 segundos), se hará de noche y habrá oscuridad total. Un espectáculo único e irrepetible para muchos. Crucemos los dedos para que no esté nublado.

Según lo informado por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), el 14 de diciembre de 2020 el eclipse se verá al máximo entre las provincias de Neuquén y Río Negro. También será visible en América del Sur, océanos Pacífico y Atlántico, Namibia y Sudáfrica. Empezará a las 10.33 y terminará a las 14.52. Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. En Neuquén se verá de manera total en Aluminé, Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila. En Río Negro se observará desde El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (Línea Sur); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. En Neuquén Capital se podrá ver en un 97%. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Tendrá un porcentaje de cobertura del 95% en Puerto Madryn, 82% en Comodoro Rivadavia, 60% en Río Gallegos y 50% en Ushuaia.

Cabe destacar que a raíz de este macro evento las autoridades de Junín de los Andes ya mantuvieron reuniones de coordinación y preparación. El intendente Carlos Corazini, recibió a un equipo de expertos organizadores australianos, que coordinan la logística del fenómeno científico astronómico que se producirá el 14 de diciembre de 2020. El objetivo del encuentro fue coordinar acciones a futuro, ya que se espera más de 20 mil personas de todo el mundo, como sucedió en Estados Unidos en el estado de Oregón en agosto de 2017.

El eclipse solar se produce cuando la Luna oculta el Sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Las distintas manifestaciones de este fenómeno son debidas al ángulo con el que los rayos de Sol inciden sobre la Luna, que a su vez afecta al tipo de sombra proyectada en distintos lugares de la Tierra.

Los tres tipos más comunes de eclipse solar son: total, parcial y anular. Hay un cuarto tipo menos frecuente, el híbrido, que es en realidad una combinación de los anteriores.

Durante un eclipse total de Sol -como los que habrá en julio de 2019 y diciembre de 2020-, la Luna bloquea por completo la visibilidad de la estrella. Esto ocurre en ciertas zonas de la Tierra y en el resto el eclipse es parcial. La fase de totalidad puede durar entre 2 y 7,5 minutos, alcanzando más de 2 horas todo el fenómeno.

Te esperamos en Junín de los Andes y alrededores el lunes 14 de diciembre de 2020.